Actividad 2 Glosario
Glosario de términos
Desinformación: Campaña hostil en la que múltiples tipos de información y conocimiento se usan como arma para manipular, explotar, o intensificar controversias.
Información errónea: Información incorrecta o engañosa. Se diferencia de la desinformación, que es información deliberadamente engañosa y propagada.
Desorden informativo: Conjunto de información engañosa y malintencionada, consta de tres partes, informacion erronea, desinformación y información maliciosa.
Información maliciosa: Es creada unicamente para engañar o mannipular a una persona, grupo social, organización o país.
Bots: Es un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas.
Haters: Término empleado en Internet para denominar a los usuarios de la red que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, entidad, obra, producto o a un concepto determinado, a causas poco racionales o tan solo por el acto de difamar.
Troles: Describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de tema en una comunidad en línea.
Deepfakes: Noticia o nota falsa que a simple vista se ve que es real pero solo engaña.
Shallowfakes e Cheapfakes: Bulos creados por los propios usuarios a través de las prestaciones nativas de sus dispositivos móviles, de la manipulación tosca de archivos preexistentes o del simple añadido de texto que altere el sentido original de los mensajes compartidos.
Propaganda: Forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir.
Astroturfing: Crear opiniones públicas a partir de cero.
Infodemia: Abundancia de información sobre un tema concreto.
Infoxicación: Concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico.
Polarización / efecto burbulla: Fenómeno por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos.
Verificación ou fact-checking: Detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario