Actividad 3 Siete formas de desinformación
1.- Sátira o parodia
Este contenido utiliza el humor para interactuar con su audiencia y busca asemejarse a fuentes oficiales como medios de comunicación tradicionales, instituciones públicas y/o figuras reconocidas, logrando un parecido a través de cuentas con nombres parecidos, ocupando sus diseños y el mismo lenguaje.
2.- Conexión falsa
En este caso, los titulares, subtítulos, imágenes o videos contienen un lenguaje sensacionalista, es decir, con tendencia a producir emoción o impresión como indica la RAE, lo que tiene potencial de engañar porque “el titular no respalda el cuerpo de la noticia” como se señala en FDN (Firts Draft News).
3.- Contenido engañoso
Es el “uso engañoso de información para incriminar a alguien o algo” que puede ser a través de contenido fuera de contexto, publicaciones donde se omite información o cuando se replantea historias en titulares.
4.- Contexto falso
Este punto se refiere al “contenido genuino que se comparte fuera de su contexto original”.
5.- Contenido impostor
Este contenido tiene una alta intención de engañar. Es “cuando se suplantan fuentes genuinas” señalan en FDN, es decir, se hacen pasar por medios de comunicación, instituciones y/o autoridades divulgando desinformaciones sobre temas de interés público.
6.- Contenido manipulado
Es “cuando se manipula información o imágenes genuinas para engañar” como señalan en FDN.
7.- Contenido fabricado
Este es un “contenido que es 100% falso, diseñado para engañar y dañar” señalan en FDN y dentro de la lista es el que tiene una mayor intención de engañar. Además, no tiene una base en los hechos.
Comentarios
Publicar un comentario