Actividad 3 Siete formas de desinformación

 

1.- Sátira o parodia

Este contenido utiliza el humor para interactuar con su audiencia y busca asemejarse a fuentes oficiales como medios de comunicación tradicionales, instituciones públicas y/o figuras reconocidas, logrando un parecido a través de cuentas con nombres parecidos, ocupando sus diseños y el mismo lenguaje. 

 

2.- Conexión falsa

En este caso, los titulares, subtítulos, imágenes o videos contienen un lenguaje sensacionalista, es decir, con tendencia a producir emoción o impresión como indica la RAE, lo que tiene potencial de engañar porque “el titular no respalda el cuerpo de la noticia” como se señala en FDN (Firts Draft News). 

 

3.- Contenido engañoso

Es el “uso engañoso de información para incriminar a alguien o algo” que puede ser a través de contenido fuera de contexto, publicaciones donde se omite información o cuando se replantea historias en titulares.

 

4.- Contexto falso

Este punto se refiere al “contenido genuino que se comparte fuera de su contexto original”.

 

5.- Contenido impostor

Este contenido tiene una alta intención de engañar. Es “cuando se suplantan fuentes genuinas” señalan en FDN, es decir, se hacen pasar por medios de comunicación, instituciones y/o autoridades divulgando desinformaciones sobre temas de interés público.

 

6.- Contenido manipulado

Es “cuando se manipula información o imágenes genuinas para engañar” como señalan en FDN.

 

7.- Contenido fabricado

Este es un “contenido que es 100% falso, diseñado para engañar y dañar” señalan en FDN y dentro de la lista es el que tiene una mayor intención de engañar. Además, no tiene una base en los hechos.


Noticia falsa

En esta noticia se comenta que hubo un incendio en la Torre Eiffel, pero en otros sitios web se desmiente, basicamente las imágenes fueron creadas por IA.

 

 

 

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